viernes, 16 de enero de 2009

Puños

La instalación de los puños ha sido la más complicada de todos los accesorios.

El primer paso es desmontar los puños antiguos.
El puño izquierdo está pegado literalmente al manillar, puesto que no debe moverse de su posición bajo ninguna circunstancia. Debemos decidir si queremos conservar estos puños o no.

  • Si decidimos que podemos prescindir de estos puños, la extracción se simplifica bastante:
Cortamos de forma longitudinal el puño izquierdo y lo abrimos para despegarlo y separarlo del manillar. El puño derecho requiere desmontar el acelerador, pero eso se explica en la opción de conservar los puños de goma.



  • Si decidimos que queremos conservar los puños de goma, el proceso que se recomienda es el siguiente:
Primer paso muy importante: Marcar en el manillar con un lápiz una línea que nos sirva de referencia después para tomar la posición del ángulo de las manetas de embrague y freno. En nuestro caso se pintó una línea que prolongaba la junta de las piezas de anclaje de las manetas.

Desmontaje puño izquierdo: Desmontar la consola de mandos (intermitente, luces y claxon) junto al puño. Cuidado al retirar las piezas puesto que son dos mitades conectadas por los cables de los botones, así que al separar ambas mitades cuidado de no tirar del cable. Después desmontar la maneta del embrague. Aunque no es necesario para el desmontaje ni para la instalación del puño nuevo, permite tener un espacio de trabajo más cómodo. Una vez desmontados los dos, se sujetan en algún sitio para que no cuelguen ni dañen la pintura del depósito o la horquilla durante el desmontaje.
Debido a que el puño está pegado al manillar, nos ayudamos de algún elemento tipo varilla o destornillador largo. Lo introducimos entre el manillar y el puño y separamos poco a poco con cuidado de no atravesar la goma. Ahora con la ayuda de un compresor de aire, introducimos la boquilla por la zona que hemos despegado e inyectamos aire. Al hincharse la goma, nos ayuda a despegarla del manillar. Simultáneamente rotamos y tiramos hacia fuera del puño. Con un poco de paciencia y con cuidado saldrá entero.
Una vez retirado el puño, es MUY MUY MUY importante limpiar los restos de pegamento del manillar. Con una lija de papel fina, insistiremos sobre el manillar hasta dejar el metal completamente limpio. Insisto que es muy importante porque si no retiramos el pegamento, el puño nuevo se quedará a medio camino y podremos dañarlo al forzarlo o bien hacia dentro o hacia fuera. Los puños vienen muy ajustados al diámetro del manillar ya que son elementos fijos que no deben tener ninguna holgura ni riesgo de desplazarse. Con esto tenemos desmontado el puño izquierdo.

Desmontaje puño derecho: El puño derecho es más sencillo de desmontar. Primero aflojamos la consola de mandos (intermitente, contacto y starter). En este caso NO desmontar, solo aflojar. Lo mismo con la maneta de freno, NO desmontar solo aflojar para poder deslizarla lateralmente por el manillar.
Para retirar el puño de acelerador antiguo, hay que soltar el cable. Para ello debemos destensar o bien el cable del acelerador o el del retorno. Retiramos la goma que protege la tuerca para ajustar tensión del cable del retorno. Aflojamos la contratuerca y destensamos girando la tuerca del tensor, 5 vueltas es suficiente (recordar cuantas vueltas damos para luego recuperar la tensión original). Notaremos que ahora el cable está flojo y el acelerador se mueve libremente. Tirar del puño del acelerador hacia el exterior liberándolo de la consola de mandos previamente aflojada. Saldrán a la luz los anclajes de los cables. Retirar ambos (cuidado no perder el tope del cable al soltarlos del puño).

Ya tenemos los dos puños antiguos fuera.

En este punto tenemos desmontados ambos puños, el manillar está completamente limpio de pegamento, la consola de mandos izquierda está conlgando junto con la maneta del embrague, la consola derecha y la maneta de freno están en el manillar pero aflojadas de forma que deslizan lateralmente.

Instalación puño izquierdo: Introducir el puño nuevo en el manillar hasta el tope (insisto, hasta el tope para que no queden asimétricos). En el extremo interior del puño hay una pestaña que será la que ancle el puño a la consola y evite que rote o se deslice hacia el exterior. Hacer coincidir la pestaña con la consola y apretar ligeramente la consola. Ahora la maneta del embrague llevarla a tope hasta la consola, y haciéndola coincidir con la marca del manillar apretar en la posición definitiva. Apretar la consola.

Instalación puño derecho: Introducir el puño derecho en el manillar. Colocar los cables en sus respectivos anclajes. Introducir el extremo del puño y los cables en la consola. Cerrar la consola. Llevar el conjunto (maneta, consola y puño) hasta el interior del manillar lo máximo posible. Alinear la maneta con la marca previa y apretar. Volver a tensar el cable del retorno las mismas vueltas que aflojamos. Apretar la contratuerca que asegura la posición. Cubrir con la goma.

Listo!



2 comentarios:

  1. Los puños con flecos colgando, en este modelo de Harley, ¿no pegan, no?
    Un saludo. 8_8

    ResponderEliminar
  2. Pues.. es cuestión de gustos! Yo personalmente creo que no. :)

    ResponderEliminar