martes, 30 de diciembre de 2008

Accesorios 2: El Manillar

Toda HD debe ser personalizada hasta hacerla única. No es una tarea difícil, ya que los accesorios son innumerables, y los gustos de cada uno todavía más. Aun así, la mayoría de las ideas para nuestra moto vienen de otros. Ves una moto aparcada y te dices a tí mismo: -Oh! Me gusta ese tapón de depósito!- Y quizá localices otros 20 accesorios, unos que te gustan, otros que no te gustan y otros que anotas mentalmente. Una revista puede sugerir multitud de accesorios y nuevos estilos que no te habías planteado. Una hd circulando puede hacerte frenar en la autopista tan pronto oigas el sonido, al adelantar, o veas su postura con las piernas bien arqueadas de unos front controls.

El problema surge cuando entran en conflicto el afán por diferenciarse, la funcionalidad, la estética, la ergonomía.. y lo que realmente nos gusta.

Yo al menos antes de cambiar algo intento verlo en otra moto. Y si afecta a algo más que a la estética trato de comentarlo con alguien para conocer su experiencia y así poder evaluar el cambio.

Este es el caso del manillar en la nightster. Un dilema que solo puede ser resuelto por cada dueño, ya que como en el resto de accesorios, a cada uno le gusta una cosa.

Por estética, un drag bar sin duda. La línea de la moto se vuelve más baja y más recta. Pero.. tiene sus inconvenientes, la ergonomía. La moto tiene una postura de conducción deliciosa, espalda recta, brazos relajados, piernas en ángulo recto. Si cambiamos tan drásticamente la posición de las manos, nos llevamos el cuerpo hacia adelante. La espalda se tuerce, las piernas flexionan más, los brazos bajan y cargan peso... pero es tan bonita..

Dilemas dilemas..

Otra gente opta por una opción muy diferente, el cuelga monos (ape hangers). Desde luego un manillar de este estilo puede ser realmente incómodo si sus dimensiones son muy altas, pero tengo que admitir que aunque la estética no me gusta, la posición con uno moderado es muy cómoda. La estética de la moto es completamente diferente. Muy elevada en la parte frontal, y la línea cae hasta la aleta trasera. Muy bobber.

Para las dos opciones hay que tener en cuenta algunas cuestiones. Para el cuelga monos es necesario recablear los mandos, los cables originales no llegan bien. Para el drag bar, sobra cable. No es imprescindible cambiarlos, pero quedan largos. Además dicen (yo no lo he visto) que algunos modelos tropiezan en el depósito al girar a tope. Mmmm.. lo dudo, como mucho los intermitentes, pero se colocan en la horquilla y solucionado. Para solucionar este posible problema, así como la ergonomía, se pueden colocar torretas más altas (a mí no me gusta).

El manillar que trae por defecto es el término intermedio. También es el ideal para la ergonomía. En esta decisión también hay que tener en cuenta la posición de los estribos y la altura del conductor. Un conductor muy alto cambia menos de postura con un drag bar que alguien más pequeño. Unas estriberas adelantadas y un drag bar queda muy guapo, pero nuestra espalda no aguantará mucho en esa postura. Pero oye, que aquí cada uno elige y se hace su propia combinación.

Aquí adjunto, con permiso del dueño 'erictomorrow', la que reconozco que es mí mayor inspiración. Espero que a vosotros también os guste.

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